Blog Post

Alimentos de IV y V Gama entran pisando fuerte

Fernando Torrealba • 7 de agosto de 2022

Tecnología y restauración se unen bajo un nuevo modelo

Los alimentos preparados, troceados, cocidos, cocinados en sus diversas formas cada día están teniendo demanda desde el sector de la restauración. La calidad y variedad de estos también ha mejorado sustancialmente. Los motivos entre otros muchos: su calidad, menor tiempo de preparación, menos mano de obra, menor gasto energético, ahorro en espacio de almacenajes, rapidez en el servicio y uno muy importante, freno a los desperdicios alimenticios.


Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el sector hostelero español es causante del 12% del desperdicio alimentario contabilizado anualmente en nuestro país, lo que se traduce en 840.000 toneladas.


Todo esto contribuye considerablemente al aumento de la rentabilidad del negocio.

Este sector está en fuerte expansión. De ahí que en nuestro país existan ya centenares de empresas consagradas a la elaboración de productos de IV y V gama en el segmento alimentario, así como compañías que han diversificado sus servicios apostando por esta rama. Eso explica que el número de empresas que se suben al carro de la IV y de la V gama no deje de crecer en España, como también sucede con la cantidad de restaurantes que apuestan por estos productos.


¿Cuáles son los productos de IV gama?


Tienen que ver con frutas y verduras frescas que han podido ser peladas, cortadas, lavadas y envasadas, sin ser sometidas a ningún tratamiento térmico, estando listas para ser consumidas y comercializándose bajo la cadena de frío.


Sirvan de ejemplo las bolsas de hojas de lechuga, las frutas troceadas, los champiñones en láminas… productos que mantienen intactas sus propiedades organolépticas y que tienen una fecha de caducidad aproximada de siete días.

 

¿Cuáles son los productos de V gama?


Dichos productos corresponden a alimentos o platos que han sido preparados (precocidos) y envasados y están listos para su consumo, ya que sólo hay que calentarlos en microondas, hornos o planchas. En este listado se encuentran platos como verduras cocidas o hechos a base de carne, pescado, pasta, arroz, cuyo límite de consumo puede extenderse hasta los 90 o los 120 días siguientes a contar a partir del día en que se han elaborado.


En camino se están desarrollando los productos de VI gama: la unión de trozos de alimentos compactados donde no faltan algas o proteínas.


Es aquí donde la combinación entre gastronomía y tecnología arroja grandes ventajas al mundo de la restauración y la hostelería, facilitando mucho la gestión de las compras y elaboración de los platos a los hosteleros y a sus profesionales de cocina. Los alimentos de IV y V gama permiten además que los hosteleros no tengan que hacer grandes inversiones en ampliar sus cocinas o en contratar más personal si ven aumentado su número de comensales.

Locales en Alquiler

Tenemos una amplia oferta de locales en alquiler, con y sin traspaso, para su negocio o restaurante.

Locales en Venta

Disponemos de locales en venta, con y sin rentabilidad, para invertir en el sector inmobiliario.

¿Tienes un local?

¿Quieres vender o alquilar tu negocio? Te conseguiremos las mejores ofertas acorde a mercado.

Share by: